martes, 14 de febrero de 2012

TARTA AL LIMÓN CON LEMON CURD Y MERENGUE,CON MUCHO CORAZÓN


No sé si os he dicho alguna vez la "mala suerte" que he tenido con mi marido. Y lo pongo entre comillas porque no es que tenga demasiadas quejas de él,pobre.. Alguna sí, como en todas las parejas, pero la que últimamente peor llevo es que no sea un goloso empedernido!
Y es que Javi no es muy comilón, sabe decir basta cuando está lleno (cosa que a veces envidio..). No como yo, que repito cuando algo me pirra aunque eso signifique quedarme demasiado llena y que me duela la tripa toda la tarde... y si se trata de dulce, ni os cuento como se me ponen los ojitos... no tengo remedio!!!
A veces pienso que me podría haber tocado un marido tragón, goloso y nada crítico, dispuesto a zamparse todo lo que yo preparara... pero entonces no estaría con Javi, y a él no le cambio por nada del mundo. Son ya casi 7 años juntos y se ha convertido en un "imprescindible" en mi vida.
Así que el sábado quise hacerle un homenaje con una tarta a su gusto. LLevaba pidiéndome una tarta con merengue y con limón no sé ya cuánto tiempo.Creo que desde que volvimos de Londres con un bote de lemon curd de Tesco entre mis adquisiciones culinarias. Así que, cogí mi maravilloso libro "Heavenly cakes" de Rose Levy Beranbaum, y encontré, después de babear mucho, una tarta perfecta.




Os voy a poner la receta del merengue italiano que se detalla en el libro, ya que la base es un bizcocho muy parecido al genovés y bastante complicado... El relleno es lemon curd comprado, otro día os pondré la receta del casero cuando la haya probado de hacer y pueda opinar al respecto...

Receta de merengue italiano:

180gr. clara de huevo
260gr. azucar superfino (caster sugar o triturado en Thermomix en mi caso)
80gr agua
47gr zumo de limón (3 cucharadas)
3/4 teaspoon cremor tartárico


En un cazo antiadherente poner todo el azúcar menos 3 cucharadas que reservaremos, el agua, 1 cucharada de zumo de limón, calentar removiendo todo el rato hasta que el azúcar se haya disuelto y empiece a burbujear. Bajar el fuego al mínimo.
De mientras, poner en la KA o en la batidora eléctrica las claras y batir con las barillas hasta que empiece a espumar.Parar la máquina y añadir el cremor tartárico.Subir la velocidad a media- alta hasta que forme picos blandos. Agregar el azúcar restante poco a poco hasta que se monte un merengue firme y brillante.
Subir el fuego, colocar un termómetro en el cazo y esperar hasta que alcance los 120º(bola firme). Inmediatamente sacar del fuego. Agregar el sirope en forma de hilo con la batidora apagada. en mi caso, lo hice con la KA en velocidad media pero agregando con mucho cuidado por un lado del vol. Hay que vigilar que el sirope no toque las varillas, sino se endurecería y haría un hilo duro, tiene que caer por un lado y muy poco a poco.
Bajar la velocidad y agregar las dos cucharadas restantes de zumo de limón. Continuar batiendo 2 minutos más.

Adornar la tarta con el merengue al gusto de cada uno y hornear a 250º 3-4 minutos vigilando que no se queme (yo por poco me quedo sin tarta, en serio, no dejéis de mirarla, en cuestión de 30 segundos se dora!!!!)

Es un merengue con un sabor intenso a limón, y el contraste con el lemon curd está muy rico! Eso sí, mi marido dice que la próxima vez le ponga triple capa de merengue!jaja



Como me sobraba un poquito de masa, decidí hacer dos mini cakes... uno de ellos no sobrevivió a la sesión de fotos (por qué será que todo lo pequeño entra solo???)





Espero que paséis una felíz velada y sobretodo sobretodo, que derrochéis amor y felicidad cada día del año!

Besitos de corazón!

9 comentarios:

  1. guau... q. delicia!!! la receta estupenda y el resultado precioso!!

    enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Carai nena! Estàs abonada al merengue eh! Quina monada la forma de cor! Un petó!

    ResponderEliminar
  3. Ufff, qué delicia de tarta, una de mis preferidas y con una presentación espectacular :-)

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta Miri,seguro que tu marido estaria encantado,lastima que en mi casa no les gusta el merengue pero creo que algun dia probare este,besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de receta que me apunto ya!!!! no conocíamos tu blog así que seguidoras desde ya!!!

    lacocinadegemayeva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. que dulce todo !! tu javi debe de estar chiflaooo con tigo. besos.

    ResponderEliminar
  7. que tarta mas mona! seguro que tambien riquisima!
    Un beso
    Julia

    http://petitesucreries.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Una tarta deliciosa y monísima!!! Que pena no poder meterle la cuchara!! Tu Javi encantadísimo seguro, porque aunque no sea muy goloso, seguro que esta tarta le ha enamorado!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Nos ha encantado tu blog y por eso si te pasas por el nuestro, verás que tienes una sorpresilla ;-)

    http://lostincupcakes.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Cada comentario me da energía positiva para seguir superándome día a día, déjame el tuyo para llenarme de alegría :)